martes, 4 de marzo de 2008

Cosas mías


La primera vez que escribí fue, como todos, porque me estaban enseñando a hacerlo y me imagino que mis primeras palabras escritas serían algo como “mi mamá me mima” o cosa parecida.


Por esa misma época aprendí a leer. Recuerdo que resulté tan buena lectora que en el colegio me eligieron (junto a otras niñas) para participar en un concurso de obras de teatro leídas. Lo malo fue que, a pesar mi capacidad lectora, yo era tan tremendamente distraída que, cuando me llegaba el turno, nueve de cada diez veces me encontraba en otro mundo. De modo que me dejaron como simple suplente.


Luego, claro, escribí dictados, redacciones, exámenes, apuntes…


Pero no recuerdo escribir nada de manera espontánea. Me podía pasar horas dibujando (casas, paisajes con montañas, árboles, payasos y, sobre todo, princesas, muchas princesas). También resultaba muy fácil encontrarme con un libro entre las manos, o con un cómic o con una revista o con cualquier papel que tuviera algo escrito. Pero escribir, sólo escribía lo que se me exigía para el cole.


Allá por séptimo u octavo, participé en un concurso de redacciones escolares. No sé sobre qué escribí. No pasé la primera selección.


Durante años mi escritura siguió limitándose a lo exigido por los estudios.


Por supuesto, seguía leyendo mucho, muchísimo. Desde Galdós a Asimov. Desde Delibes a Stephen King. Desde García Márquez a Philip K. Dick. He leído a Quevedo y a Pratchett. A Cortázar y a Vargas Llosa. He paseado por Castilla con Don Quijote y por el espacio con La guía del autoestopista galáctico. El realismo, el surrealismo, el renacimiento, el naturalismo, la ciencia ficción, la fantasía, el terror y la chic-lit. He leído libros de todos los géneros y de todas las épocas, guiada sólo por mi propio gusto.

Y cuanto más leía, más convencida me sentía de que eso de escribir era algo fuera de mi capacidad. Supongo que por eso nunca me lancé a intentarlo.


Luego tuve una época en que me dediqué a las amistades epistolares. Era la primera vez que escribía cosas que no fueran académicas. Y descubrí que me encantaba escribir, que disfrutaba uniendo palabras y formando frases. Luchaba por hacerme entender, por hacer llegar mis sentimientos y emociones a otros. Y disfrutaba con ello. Pero nunca escribí nada que fuera ficción.


Ni se me habría ocurrido.


Pensaba que no tenía imaginación ni creatividad para inventar una historia.


Luego, alguien que conocí en el IRC me propuso escribir un par de relatos eróticos para su revista y por los que no me pagaron ni un duro.


Seguí sin creerme capaz de escribir.


Cuando conocí al que hoy es mi marido, nos enviábamos e-mails casi a diario y nos dio por intercalar en esos correos una historia inventada entre los dos, una historia absolutamente loca y fantástica. Cada uno escribía su parte y el otro se adaptaba a lo que el primero había inventado. Fue una experiencia muy divertida. Nos lo pasamos en grande inventando personajes estrambóticos y situaciones surrealistas.


Pero seguí pensando que yo no podía inventar historias.


Hace un año y medio mi marido abrió un blog y me animó a hacer lo mismo. Le costó convencerme. Yo no estaba muy segura de tener algo que contar. No tenía una vida apasionante. No tenía especiales conocimientos sobre nada. No me consideraba buena escribiendo. ¿Qué iba a hacer yo con un blog? Pero, al final, es evidente, el “husband” logró convencerme y aquí estoy.


Y, al final, me han convencido de que tengo imaginación. Y me han convencido de que sí que puedo inventar historias. Incluso hay gente que pierde su tiempo leyéndome. Y es esa gente que gasta un ratillo pasando por aquí y leyéndome quienes me han convencido de ello y quienes me han descubierto algo que yo desconocía de mi misma.


Me gusta escribir y escribo porque leo. Y porque me gusta. Y porque me divierto. Y porque unas personas (antes) desconocidas me dijeron que les divertía lo que yo escribía.


No me llamaría a mí misma escritora. Como mucho narradora o cuentacuentos o, tal vez, escribidora.


No hago (ni pretendo hacer) gran literatura. Me limito a unir palabras y a contar unas historias locas o cosas que me pasan o que pienso.


No busco enseñar. Ni pretendo filosofar sobre los grandes temas de la humanidad. No intento hurgar en mi interior en busca de mi yo. No tengo mensajes profundos y la mayoría de las veces me asombro ante las moralejas que en mis historias encuentran quienes por aquí pasan.


Sólo busco divertirme.


Sólo pretendo divertir y compartir estas locuras mías con quien tenga ganas de prestarme atención.


Gracias a todos y cada uno de los que pasan y leen estas cosas mías. Gracias por descubrirme que, uniendo unas palabras, inventando unas historias, me lo puedo pasar en grande y, lo que es casi mejor, puedo hacer que otros también se lo pasen en grande.


Sin ustedes* nunca habría descubierto esto.


Así que muchísimas gracias por estar ahí. Gracias por leerme. Gracias por comentarme. Gracias por ofrecerme su cariño.


Sinceramente, a estas alturas ya les considero casi como amigos de toda la vida*.




* No, no trato a nadie de usted, en mi tierra (Canarias para quien no lo sepa todavía) no usamos Vosotros como segunda persona del plural, usamos Ustedes. Y ya me estaba cansando de hacer el esfuerzo de usarlo al escribir :D

* No tenía ni idea qué iba a contar en este post hasta que lo he escrito. Pido disculpas si me ha quedado un poco "raro" ;)

36 comentarios:

  1. Loa únicos post interesantes son los raros. Distraída de pequeña,¿eh? La web parece el reino de los TDAH...

    ResponderEliminar
  2. Grata pelo seu belo texto... sensível e extremamente sincero... convido-a a conhecer alguns dos meus rascunhos, inacabados, enquanto forem lidos... abs,

    Célia Demézio (Brasil)

    www.sorrisoscronicos.blogspot.com

    www.novoabc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En Andalucia nos pasa lo mismo con "ustedes" :D

    Gracias a ti por narrarnos historias. A veces necesitamos un empujoncito para darnos cuenta de lo que valemos y para qué valemos. Tus historias me encantan y siempre q tengo tiempo me dedico a leer tus cuentos. Muchas veces aprendo de ellos, y simepre me lo paso bien :)

    Ya tiene mérito esa imaginación que tienes para inventar historias. Yo no la tengo y creo que no la tendré.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que hay que mandar a felicitar al “husband” ya que el es responsable de que te tengamos por acá….

    Y bueno yo creo que en esto de la “blogosfera” muchos escribimos porque leemos y lo hacemos par divertirnos o par tener un espacio para gritar de una manera un tanto original…Sea como sea, que bueno que estas por aquí…

    ResponderEliminar
  5. Yo te considero una amiga y tienes un talento enorme para escribir. Es a ti a quien hay que darle las gracias por deleitarnos.

    Besotes guapísimaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. gracias a ti por contarnos cuentos tan maravillosos :D

    ResponderEliminar
  7. ¿quien dijo aquello de que nunca se va tan lejos como cuando no se sabe hacia donde se va?...tu blog es genial, me encanta pasarme por aqui y leerte.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/3/08, 0:51

    Pues, sin pretenderlo, tú misma dices que te ha ayudado a descubrir cosas de ti misma. Es la maravilla de escribir para otros y obtener un diálogo con ellos. (Por ahora) no lo cambio por ninguna otra forma de escribir y publicar. Sin los comentarios, simplemente no aprendería nada.

    Gracias miles a ti por darnos tus historias y, con ellas, a ti.

    Y gracias miles al husband por tener tan buenas ideas.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Diviértete por mucho tiempo juntando palabras, Nanny, mi cuentacuentos favorita.

    ResponderEliminar
  10. Invito al husband a un copazo por convencerte y poder deleitarnos con tus escritos, cuentos, narraciones o lo que quiera que hagas. Cada una de ellas es fantástica.
    "Luchaba por hacerme entender" Enhorabuena, ya lo has conseguido.
    por favor, sigue divirtiéndote todo lo que quieras, cuanto mas mejor para nosotros.

    Un beso cariñoso de un fan y un alumno

    ResponderEliminar
  11. Escribir es muy divertido, sí; y si además de entretenerte, entretienes a quien te lee (como es tu caso), pues miel sobre hojuelas. Además, como ya te han dicho, vale para descubrirte a ti mismo, de vez en cuando hasta para sorprenderte, ¿verdad?

    Nada, Nanny, que sigas escribiendo y, sobre todo, que te siga gustando hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El saber expresar lo que llevas por dentro a través de cualquier medio es algo muy especial...

    Es un placer leerte. Gracias a ti.

    (mírame a mi... no me gusta demasiado leer, suelo distraerme bastante pero sí escribo en el blog, menuda contradicción ¿no?. Un beso. Marea@

    ResponderEliminar
  13. Decía Oscar WIlde que nunca, nunca, deberías confiar en nadie que haya escrito más de lo que haya leido...

    Será por eso que me gusta tanto leerte y confio tanto en tus letras?

    ResponderEliminar
  14. Tu nos das las gracias por leerte? somos nosotros los que deberíamos darte las gracias por tus historias! ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a tí por escribir...
    "Incluso hay gente que pierde su tiempo leyéndome". Yo no lo veo así. ¿¡Pérdida de tiempo!?. Cuando se lee algo interesante, yo no diría que se pierde el tiempo. En realidad se gana. O como mucho, podría considerarse una inversión, una buena inversión.
    Nada, ya que no invierto en bolsa, seguiré invirtiendo en tus historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pos a mí me encanta leerte, que quieres que te diga.

    Y que no se ofendan los demás, siempre estoy esperando tu comentario :P, porque siempre son de los mejorcitos

    ResponderEliminar
  17. Pasar por aquí a leerte no es perder el tiempo, es invertirlo!!

    Hizo bien el husband en animarte... porque nos tienes encantados!!!

    Gracias a ti, por divertirnos y hacernos imaginar.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tí por compartir lo que escribes. es verdad que te comento con cariño, lo que no es verdad es que pierda mi tiempo, todo lo contrario son minutos que gano con gente agradable. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues para no saber escribir lo haces muy bien

    ResponderEliminar
  20. Nada hay tan interesante como la experiencia personal. Ni nada tan rico. La tuya lo es. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Raro? Es precioso! Es parte de ti... Y me he sentido tan cerca al leerte hoy...! A mí también me sugirió mi no pareja que empezara a escribir y nunca pensé que sería tan gratificante, sobre todo por el intercambio de comentario y, por supuesto, por lo bien que se pasa escribiendo.

    Con que relatos eróticos...! Pillina!

    Muchos besos linda!

    ResponderEliminar
  22. No te ha quedado raro, sino magnifico y sencillo. Contando cosas sencillas que es lo que normalmente, nos gusta a la gente normal. Dirás lo que quieras, pero a mí me encanta leer todo lo que escribes, te llames escritora, escribidora, o une-palabras. Hagas lo que hagas, te sale perfecto y nos haces disfrutar porque tú disfrutas haciendolo y eso, "se trasmite".
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/3/08, 2:17

    Contadora de historias. O más bien, consumidora de ellas, siempre lo he sido y por eso te leo, por eso mismo escribo.

    Gracias por alimentarme.

    Besos de una maia.

    ResponderEliminar
  24. Para mí no es un esfuerzo leerte.
    Sabes? me he sentido algo identificada contigo por la manera en que empezaste a escribir, a darte cuenta de que te gustaba escribir y demás... Me has traído muy buenos recuerdos de las cartas que yo mandaba con 12, 13, 14... años :D
    Y esas poesías que ya escribía con 11 o el "libro" que escribí a los 12, despues de innumerables ceuentos y mini relatos....
    Siempre quise ser escritora, pero se me apagó la luz y lachispa del ingenio.
    Cuídate, bess y un big abra:
    Spirit of dreams;) (F)

    ResponderEliminar
  25. Soy el husband:
    Antes de conocer a Nanny yo leí sus relatos eróticos (no digo donde porque no quiero que se enfade conmigo por contar detalles XD, lastima haber perdido la revista ) Lo curioso es oirle decir durante años que ella no sabía escribir cuando yo ya había disfrutado de sus escritos antes de conocerla. Su modestia es inversamente proporcional a mi ego desmesurado XD, nos complementamos bien :).

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que tienes mucha, mucha imaginación y que, además, escribes muy bien. Yo creo que podrías ser novelista de profesión si quisieras. Gracias a ti por compartir con nosotros tus relatos que, aunque a veces son muuuy largos (al menos para mí, que me cuesta leer párrafos extensos en el ordenador) siempre son muuuy entretenidos, interesantes y divertidos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Gracias a tí por hacernos pasar tan buenos ratos. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Cada uno escribe como le sale. Yo intento explicar mi punto de vista precisamente porque es distinto al de la mayoría. Me gustaría poder escribir como tú, sólo por entretenimiento.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo q no te ha quedado nada mal :O)

    Buena idea la de tu señor marido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Sobre todo gracias a ti por estar. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues sabes que a mi me encanta como escribes y la imaginación que tienes, sabes que siempre te he leído y además no solo disfruto sino que es un placer leerte; es más, yo de mayor, quiero escribir como tuuuu .
    Es curioso que a mi me pasó como a ti y empecé a escribir un poco, por compartir un relato a medias que se alargó varios capítulos… ahí le pille el gustillo a eso de juntar palabras para formar frases coherentes ...jeje. Pero amos que a imaginación no te gana nadie.
    Sabes que también te considero amiga aunque no nos hayamos visto nunca mas que por foto jajajjaja, (es curioso los lazos emocionales que pueden llegan a formarse a través de la red). Saludos al Husband por saber estimularte tan bien, y a la enana...que seguro te ayuda mucho en la tarea y le encanta tener una mama “tan cuentista”….
    Un beso muy fuerte para ti… espero impaciente tu próximo relato y gracias por seguir deleitándonos con tus palabras.

    ResponderEliminar
  32. Me ha sorprendido que no hubieras descubierto tu habilidad por expresarte antes.
    Yo te envidio, me gustaría parecerme a ti.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. Bueno no sé si ha quedado clara la idea, me refiero a tu habilidad de expresarte por escrito. Cosa que como muy bien se ve, no tengo, jajajaja

    ResponderEliminar
  34. A mi me encantan las historias. Y como vos, siempre vivo un poco en las nubes, en otros mundos poco visibles.
    Tampoco sé si escribo como la clase intelectual podría clasificar como "bien", pero lo que más me agrada es poder trasmitir cosa en el otro, en el lector, mientras alguien que lea algo mio pueda volar conmigo y mi imaginación, creo q estaré satisfecha.
    Gracias x acompañarme en esto de escribir a vos tb.

    ResponderEliminar
  35. Pues te ha quedado muy bien :-)
    La verdad es que es un gusto leerte, como para no pasarse por aquí... (me paso menos de lo que quisiera, snifff)

    un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  36. Sólo los que leen mucho tienen recursos suficientes para escribir como tú lo haces.

    Gracias a tí.
    Yo aún intento escribir un relato en el que no muera nadie XD Eres todo un ejemplo para mí ;-D

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...