sábado, 15 de marzo de 2008

Sueño o realidad




Durmiendo sueño lo que despierto
sueño. Y mi soñar es continuo.

Antonio Porchia


Desde muy pequeña, Ivanna Alvires había tenido grandes problemas para distinguir la vigilia del sueño. Tan real le parecía lo uno como lo otro y se movía sin dificultad en ambos mundos. Algunas veces (muchas) hablaba de los lugares y personas que veía en sueños como si fueran seres reales y, otras veces (también muchas), trataba a las personas y lugares reales como si fueran productos de sus ensueños nocturnos.


Esto, claro está, le granjeó fama, en el mejor de los casos, de bicho raro y, en el peor, de loca de atar.


No es que le importara demasiado. Lo que no encontraba en un mundo, lo tenía en el otro… y viceversa. Así, por ejemplo, a falta de amigos en un lado, Ivanna logró crear una gran pandilla en el otro. Si en un mundo era una buena estudiante, en el otro era una rebelde indomable. Un trabajo mediocre era compensado en su otra realidad por un trabajo apasionante y muy bien remunerado. En fin, una vida compensaba la otra y así Ivanna vivía una vida anodina en un universo y lograba todos sus deseos en el otro.


No acababa de sentirse, sin embargo, habitante de ninguno de los dos mundos. Ni se sentía del todo real, ni se sentía del todo un ser onírico. Cierto que en uno de los dos universos su vida era, al parecer, mucho más llena y feliz pero, a pesar de ello, Ivanna no encontraba razones para dar el paso definitivo que la llevara a establecerse permanentemente en uno de los dos.


¿Para qué elegir? Se sentía cómoda con esa doble vida. Un mundo le permitía descansar y huir del otro, le gustaba el perfecto equilibrio que había establecido entre ambos y disfrutaba al máximo de ambos.


Hasta que conoció a César Arellanes, y la armonía que había logrado se hundió en su profunda mirada y en su acogedora sonrisa.


Ivanna Alvires se rindió al amor sin condiciones y sin regreso posible.


Pensó, en un principio, que podría continuar con su habitual alternancia entre la realidad y el mundo onírico pero pronto se percató de que tal cosa iba a resultarle, como mínimo, complicado. La relación amorosa avanzaba y, como es natural, ambos deseaban pasar más tiempo juntos y eso, con la extraña vida de Ivanna, no era tarea sencilla.


De modo que el día en que César Arellanes le pidió matrimonio, Ivanna supo que debía abandonar una de sus vidas. Resultaría imposible formar una familia si seguía viviendo entre la realidad y el sueño.


Tomada la decisión, el resto era cosa fácil. Aquella misma noche Ivanna Alvires abandonó definitivamente uno de sus dos mundos porque quería seguir a su corazón y lo hizo con una hermosa sonrisa en los labios.


Todo esto me lo contó Ivanna antes de decirme adiós. Yo fui la única que la vio pasar de este mundo al mundo donde la esperaba César. Tal vez debí intentar detenerla, hablarle de la estupenda vida que tenía, recordarle lo mucho que amaba su trabajo y el éxito que en él tenía. Quizás debí hablarle del dolor que causaría en sus amigos y en su familia y recordarle todo lo que quería abandonar. Sí, tal vez debí hacer todo eso pero teníais que haber visto sus ojos, su sonrisa, la felicidad que reflejaba su rostro.


Ahora vive en una clínica mental.



Dicen los médicos que se encuentra en estado catatónico permanente. Eso dicen.


También dicen que la sonrisa permanente que luce en su rostro no es tal sonrisa sino un simple rictus. Eso dicen.


Creen que está hundida en un mundo imaginario del que no puede salir.


Están convencidos que nuestro mundo es real y que ella vive en un mundo de sueños.


Yo, la verdad, no lo tengo tan claro.










22 comentarios:

  1. Hola, estupendo relato, me gustó mucho esta historia... me impresionó un poco... pero es hermosa.

    Bsss.

    Yo también creo que ella está feliz en sueños... pero es triste..

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincero, el relato me gustó mucho bastante... Eso es obvio y es porque, lo sabes bien, escribes estupendamente...

    Pero el final resultaba un poco más bien soft... Yo la hubiera matado, que eso de irse al mundo de los sueños dejando el cuerpo aquí es no hacer el viaje completo...
    "el resto era cosa fácil. Aquella misma noche Ivanna Alvires abandonó definitivamente uno de sus dos mundos"... Tomo el frasco de pastillas que estaba siempre en su botiquín y lo ingirió todo... Así me enteré de su historia, porque quería despedirse de esta mundo; tom,ó el teléfono y marcó a la línea de ayuda en donde trabajo... Me habló de su problema y de su doble vida, de sus alegrías, de sus trabajos; de su amor... Así se fue Ivanna, con una sonrisa entre los labios.

    Pero, claro, ese soy yo

    ResponderEliminar
  3. Mónica: Bueno, si piensas que realmente sueña, es triste. Sin embargo, si crees que lo que vive es tan real como esto, entonces no lo es. No sé si me he explicado :D

    Necio Hutopo: Bueno, Mario, es que tú eres más "heavy" que yo ¿qué le voy a hacer? De todas formas lo que yo pretendía (quizás no lo he conseguido...) era más bien jugar con la idea de qué distingue a nuestra "supuesta" realidad del mundo de los sueños o de las alucinaciones de una mente enferma. Vamos ¿quién te asegura que eres real y no producto de la alguna mente? Uf, que filosófica para una mañana de domingo ¿no? :D

    ResponderEliminar
  4. Nanny, ¡cuantos amigos se van a ese mundo, y por más que les dices no sirve de nada, su amor los lleva hasta allí!, con tu final o el de Necio, se van porque así lo deciden ellos. Un amigo mio decidió irse en busca de sus sueños y lo recuerdo como si fuera hoy, aunque ya hace mucho tiempo. Me ha gustado mucho este cuento y además mientras lo leía, vi a mi amigo irse de nuevo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  5. eso de 'dicen los médicos...' me ha recordado a la peli 'el diario de noah'...


    muaks

    ResponderEliminar
  6. A veces he paseado por esa frontera que tantas veces cruza tu protagonista. Su sonrisa forma parte de la ilusión y la irrealidad.
    Prefiero quedarme con las escasas pero verdaderas de este otro lado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Creo que internet tiene un poco de mundo de sueño, porque hay mucha gente que se escapa através de él..y conforme leía tu estupendo relato, recorde a una chica que conocí que lo dejo todo: amigos, familia, país...para irse muy muy lejos con un chico que conocio por internet, con el que se casó (por aquellos tiempos en que conocer a un chico por internet era como decir que habia ligado con un tipo de otra galaxia), tuvo hijos y la última vez que supe de ella, era muy feliz.

    ResponderEliminar
  8. Ni yo.

    Qué impresionantemente bonito. Por cierto, discrepo con Hutopo (¡Hola majo!) porque el final del suicidio/pastillas me parece más típico (ya nadie sufre por amor, dice Etxebarría); sin embargo, la idea de que una persona siga viva, que su cuerpo permanezca en un sitio mientras que la mente está en otro lugar, siempre me ha parecido aterradora y fascinante a la par. A menudo me lo he planteado tras vivir de cerca el problema del Alzheimer, ¿quién me asegura que no ocurrió algo así como en el relato, que alguien se la llevó a otro mundo poco a poco?

    Besines a ambos :)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco... quizá, dentro de sus sueños, tiene la felicidad completa que, en este mundo real, es tan difícil de conseguir.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog a través de Migramundo y me he enganchado. Me encantan tus relatos y travesuras. Si no te importa, te incluyo en mis enlaces favoritos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Loca es poco decir, vamos ...

    Yo para su cumpleaños le regalaba una bonita camisa de fuerza ... pero con todo el cariño, eh? eso que quede bien claro, jejeje.

    De todas maneras, la dices que para que pueda sentirse de un mundo u otro, lo que tiene que hacer es empadronarse donde más la convenga, vamos ... igual la dejan salir del manicomio para hacer las gestiones pertinentes. O tal vez no.

    Oye, por cierto ... ¿y tu de qué conoces a tanto tipo raro? no estarás currando en la clínica mental, no? o peor aun ...
    Mejor no lo pregunto ... jajajajaja.

    Besotes, bruji.

    ResponderEliminar
  12. Nani: Bueno, a ti te di respuesta vía e-mail (si no te llega, recuerda mirar en la bandeja de spam :D)

    Carmncitta: No he visto esa peli así que no lo he copiao, que conste :D

    Tesa: Puede que sea parte de la irrealidad... o puede que no. ¿Estamos acaso seguros de lo que es real? ¡Caray, me sigo poniendo filosófica! ;D Quiero decir que no concebí el relato como algo triste porque, desde el principio, dí por sentado que ese mundo (supuestamente) onírico era totalmente real. Desde luego, yo siempre me quedaré con la realidad, conozco demasiado bien las consecuencias de esos "escapismos mentales".

    Beatriz: Vaya, acabo de leer mi historia... sólo cambia un detalle: yo no cambié de país sino de comunidad :D Vamos, que yo dejé familia, amigos y ciudad, allá en Canarias para venirme a Valladolid y todo por amor. Eso fue hace ocho años y todo el mundo pensaba que estábamos como regaderas.... y ya ves :)

    Tamaruca: Pues de eso se trata, o intenta tratar, mi relato: ¿quién nos asegura que el mundo de los sueños es irreal? ¿Quién nos dice que el mundo que se crean los "locos" es falso? ¿Quién nos puede asegurar que, como tú dices, los enfermos de Alzheimer, simplemente, decidieron dar el paso a otro mundo? En fin, ¿quién nos afirma que esto que vivimos es real? Caray, debe ser el relato más filosófico que he escrito :D

    Acoolgirl: Yo estoy segura de que en ese mundo suyo, Ivanna es totalmente feliz.

    Isaac: Gracias por pasarte a conocerme :)

    Midnightsong: Vaya, ya está er jeby intentando disimular. Sabes perfectamente donde conozco a tanto tipo raro: en el mismo sitio en que te conocí a ti, y no me refiero al bar de la esquina :P

    ResponderEliminar
  13. XDDDDD

    Buena respuesta!! Un gallifante pa tí!!

    XDDD

    ResponderEliminar
  14. Ay, que yo me estaba acordando de otra peli de Demi Moore que no recuerdo cómo se llama (la he visto varias veces pero siempre la pillo empezada).

    ¿Quién se resiste a entrar en otro mundo lleno de satisfacciones cuando para ello no hay que renunciar al primero? Efectivamente, el primer mundo salta por los aires cuando el segundo nos reporta mucho más de todo. Y los segundos mundos pueden tener muchas pintas distintas; de hecho, lo normal es que sean ambos igual de reales. Al final todo se reduce a decidir.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. ...ummm...me ha gustado...pero eso no es una novedad, la verdad al principio me he sentido taaaan identificada: yo tengo ese mundo, todos los días recuerdo lo que he soñado y, casi siempre, me quedan recuerdos que a veces no sé distinguir...pero ya sabes que de "locos" anda la cosa...jejeje
    El final me parece perfecto, ni caso a Mario que se le va la onda y quiere matar a todo el mundo (jejeje...sorry mexicanito); me parece una filosofía creible...¡quién dice que el autismo es un estado mental y no del alma! ¡quien dice que el catatonismo no es otro estado más!...si se supiese la fórmula, creéme más de uno y de dos la escogería como modo de vida...
    Besitooooos

    ResponderEliminar
  16. Este relato me suena mucho, puede ser que no sea tuyo original o que hayas hecho una variación de uno ya escrito????
    Es precioso, dy muy emotivo.
    Y si me he equivocado con lo de antes, sorry!, pero de verdad que he leído un cuento muy parecido.
    Cuídate, besos y un big abra:
    spirit of dreams;) (f)

    ResponderEliminar
  17. me gustó mucho ese cuento. A mi me cuesta a veces salir de mis sueños cuando estos son buenos. Y ante una realidad mala creo mis propias defensas. Habrá q buscar el equilibrio.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo dificil es encontrar el punto justo entre los sueños y la realidad,por que esta ultima siempre resulta mas cruel
    Realamente precioso el relato

    ResponderEliminar
  19. Por fin he completado los cinco capítulos de mi viaje a Tenerife… los he compuesto seguidos, uno tras otro cronológicamente, sucesivos, desde una portada de entrada primera… Es mi regalo de estas fiestas de Semana Santa… Ojalá te guste mi literatura y merodear por esos paisajes… Qué buena tu literatura, te disfrutaré de ahora en adelante... Empezaré por tu antología... saludos... pau Llanes

    ResponderEliminar
  20. Nanny, he visto que has cambiado de dirección. En mi bitácora tengo enlazada la antigua. ¿La dejo o pongo en su lugar esta nueva?

    ¿Qué tal te va?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Simplemente bonito.

    La cordura y la locura... son a veces tan relativas...

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Me encantó!! Me dejaste sin palabras, es simplemente precioso.

    Besotes cariñooooooooo

    PD> acabarás colapsándome el tablón. ^_^

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...