viernes, 30 de mayo de 2008

Punto final

No sé de dónde salió la idea.


Desconozco si fue algún grupo ecologista o algún líder ideológico o algún grupo político. No, no sé de quién o de dónde surgió la idea; sólo sé que se propagó como un reguero de pólvora.


Supongo que era el momento adecuado para que calara. El mundo se había instalado en la desesperanza, la humanidad parecía incapaz de encontrar nada amable y respetable en ella misma. El género humano se había transformado en un enfermo de depresión. El mensaje de que éramos la especie más vil, egoísta y destructiva que jamás hubiera evolucionado sobre la faz del planeta había arraigado de tal forma que no nos quedaba ni brizna de amor hacia nosotros mismos y a nuestras obras. Ni amor, ni orgullo.


Nos sentíamos como el peor cáncer que jamás hubiera existido.


Así que cuando alguien dijo:


- ­ Si queremos arreglar lo que nuestra especie estropeó. Si queremos que el planeta vuelva a ser un lugar limpio. Si queremos salvar a las especies que estamos extinguiendo. Si, de verdad, queremos salvar la Tierra, el ser humano debe desaparecer.


Nadie lo puso en duda. Absolutamente nadie.


Primero fue una idea de moda. Una pose de algunos esnobs.


Luego la idea fue tomando forma y arraigando en la mente de todos.


Tras un tiempo, pasó a convertirse en una propuesta política e ideológica. Se llevó a los parlamentos. Se debatió en la O.N.U. La idea de acabar con todos los seres humanos dejó de ser vista como algo horrible y pasó a ser una idea aceptable y hasta apetecible.


Se aceptó como un hecho que nuestro destino como especie era el suicidio colectivo y terapéutico.


El último paso era discutir la forma en que ese suicidio debía ser llevado a cabo. Se descartaron las soluciones violentas - bombas ya fueran atómicas o de otro tipo - porque resultaban perjudiciales para el medio ambiente y porque, además, siempre quedaba la posibilidad de que alguien sobreviviera. También se descartaron las soluciones químicas o la propagación de enfermedades porque podían acabar afectando al mundo animal o vegetal.


Finalmente, y tras largas deliberaciones, ganó la opción de la esterilización inmediata, obligatoria y masiva.


Y así se hizo. Hombres, mujeres y niños fueron esterilizados. Sin excepción.


Yo fui de los últimos en nacer y puede que sea el último en morir, aunque eso es difícil de saber en un mundo sin comunicaciones.


He visto a la civilización morir de inanición: sin ciudades, sin tecnología, sin cultura, sin niños, todo se iba convirtiendo en escombros y ruinas. Los pocos humanos que, hasta hace poco, me acompañaban - unos cuantos ancianos decrépitos y desesperanzados - han ido muriendo uno tras otro.


La naturaleza va recuperando lo que le habíamos robado. Los animales campan a sus anchas en las grandes avenidas y han convertido los edificios en guaridas y campos de caza.


Y ahora que todo está a punto de acabar.


Ahora que el ser humano va a desaparecer para siempre.


Ahora que todo está cumplido, me pregunto si de verdad éramos tan malos. Me pregunto si otra especie, en nuestro lugar, habría actuado de forma diferente.


Ahora que no hay remedio yo, el último homo sapiens, maldigo la estupidez de quienes nos hicieron creer que éramos sólo inmundicia y nos cegaron a la bueno y bello de nosotros mismos.


Estoy agonizando, y la humanidad entera agoniza conmigo. Y ambos, la humanidad y yo, moriremos maldiciendo a quienes creyeron esa estúpida mentira y añorando el futuro que nos negaron.



24 comentarios:

  1. Creo que en la historia de este planeta ha habido muchos cambios sin nuestra intervención. Deberíamos pensar menos en el futuro lejano, y más en mejorar hoy la vida de las personas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He dejado algo apra vos en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Vamos directos hacia el suicidio colectivo... Somos las pulgas de un perro llamado Tierra. Trde o temprano se las sacudirá de encima.

    Un buen relato y una estupenda reflexión.

    B-sito

    ResponderEliminar
  4. Leí algo muy parecido hace no mucho. La última moda era el suicidio, y todo el mundo estaba evitando dejar descendientes vivos. Al final, quedaban sólo una chica y su vecino (llamados Eva y Adam adrede, claro) en todo el mundo. La pena es que no recuerdo quién es el autor, pero formaba parte de un libro más extenso que me gustó bastante.

    Si me acuerdo te paso el dato ¿vale?
    Besotes, guapa!

    P.D.: La historia de la chica-niebla me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Sólo una palabra para definir tu relato: Genial

    Acabo de descbrir tu blog y me parece fascinante. Te visitaré a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda a una película muy buena que se llama "children of men" o "niños del hombre". Aunque veo que en tu relato se va más allá aún, porque es la desesperanza la que lleva a las autoridades a tomar esa decisión. Este último sobreveviviente le testimonia a ¿alguién? la estupidez de la decisión que se tomó. Tal vez alguna pareja de desobedientes lo reciba y comience otra historia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Susana: Yo también lo creo y no digo yo que no haya que pensar y arreglar según qué cosas pero confieso que estoy un poco hasta el moño de que se intente demonizar a nuestra especie y santificar al resto de la naturaleza olvidando que, seguramente, cualquier otra especie animal no habría hecho nada muy distinto a lo que hemos hecho nosotros.

    Ana: Ya he visto tu regalo, Ana. Muchísimas gracias :)

    Steve: Justamente mi relato va en otro sentido. Como ya le he dicho a Susana, esto va justamente de criticar a quienes se empeñan en que nuestra especie es lo peor de lo peor cuando yo creo que no somos ni mejores ni peores que el resto de animales.

    Victoria: Bueno, esto más que una moda fue una especie de decisión gubernamental, aceptada por todos. Espero que recuerdes el autor y el relato que me ha entrado la curiosidad :)

    Ernesto51: Muchas gracias, espero seguir viéndote por aquí :)

    Hernán: Conozco esa película y también conozco la novela (confieso que fui incapaz de acabar ninguno de los dos, lo siento). Yo también espero que alguna pareja se salve del mayor y más estúpido de los suicidios colectivos. Lo triste de todo esto es que hay ya grupos de gente que apuestan por la no-reproducción humana.

    ResponderEliminar
  8. Ayyy mi niña que escatológita tas puesto. Espero que pronto reaccionemos los humanos y nos demos cuenta de que este mundo, sin el hombre...no tendría sentido alguno.
    Perdona que no me pasara por aquí, ni por ningun lado, estoy un poco pachucha (con la resaca jeje)..y entre una cosa y otra la verdad es q no he tenido tiempo para mucho, Niñaaaa no esta bien que te pierdas las fiestas... pero aun así, leñe conéctate alguna vezzzzzz
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
  9. uys...escatológica perdon......
    mas besosssss

    ResponderEliminar
  10. Pos esa reflexión la tengo yo pensada desde hace década y media. Ciertamente, la Tierra se recuperaría o cataclismatizaría por sí sola. Pero oye, aquí estamos unos cuantos millones reventando los recursos. No sé cómo lo hubieran hecho otros. Pero a nosotros no es que se nos esté dando demasiado bien la gestión, que nuestra mente superior nos ha otorgado, sobre el planeta. Y si nos damos cuenta, la degradación ha venido pareja del desarrollo tecnológico. Cuanto mejor vivimos, más tiempo, con más esperanza de vida, es cuando más (y porque) hemos explotado el planeta incontroladamente. Quizá el exterminio no, simplemente retroceder en nuestros modo de vida dos o tres siglos. ¿Algún voluntario que quiera renunciá a intenné?

    Muchísimas gracias por la felicitación, guapa. Tú no llegas tarde, es que otras cosas te retenían, jajjajajajjajaja. Y el foro sigue ahí con la idea de que siga creciendo, así que no dudes en registrarte y participar con lo que se te ocurra.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de todo tenemos que ser optimistas, la humanidad reaccionará algún día. Siempre habrá un Noé que salve la especie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. "este mundo, sin el hombre...no tendría sentido alguno"... Para el hombre, porque éste es el único animal capaz de dar sentido a las cosas; fuera de nosotros; las cosas suceden porque se les da la gana suceder, sin que ello implique intencionalidad (privativa del hombre) o sentido (privativo del hombre).

    El relato (que está muy bien) me ha recordado un poco a "Los Niños del Hombre", por lo de la esterilidad generalizada (aunque ni en la novela ni en la película se diga que sea voluntaria) y a Consecuencias, de mi autoria; porque la solución a los problemas del mundo ya decía yo que me parecía conocida.

    Debo declarar que, al contrario de mi mago (que nunca se arrepintió de la desición tomada), yo no creo que haya que acabar con el hombre; el daño ya está hecho. Creo que teniendo el problema, tenemos que encontrar las soluciones y éstas no vendrán de quienes hasta el momento han tomado todas las desiciones... Por eso hay que cambiarlos.

    ResponderEliminar
  13. Que radical, no??? Se que nos estamos portando realmente mal con lo que nos rodea... pero llegar a esto seria demasiado (creo yo).

    Una historia genial Nanny!!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  14. Bueno el realto no se aleja mucho de la realidad
    http://nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=42

    el protagonista del relato sea niega a ver lo bueno que le rodea ,¡ya podria disfrutar del paisaje! porque tiene que ser digno de ver a tigres cazando entre los pasillos de los rascacielos abandonados de N.Y

    ResponderEliminar
  15. La tierra no necesita del ser humano para subsistir, pero si estamos en ella ha sido producto de su historia y evolución.
    Estos cuentos me dan miedo y me quedo con la última reflexión de ese último hombre sobre la tierra.
    No somos tan perjudiciales, la misma tierra se deshará de nosotros como ya lo hizo con otras especies y seguirá aquí para contarlo. Ya nos encargamos de destruirnos a nosotros mismos sin necesidad de suicidios colectivos.

    ResponderEliminar
  16. Jugar a dominar el destino es lo que tiene... Yo no tiraré la primera piedra...
    La Tierra hay que cuidarla pero todo comienza cuidándonos a nosotros mismos, a partir de ahí empieza todo...
    Besos lindura, ya he vuelto, espero ponerme al día...

    ResponderEliminar
  17. Lo que pasa es que cometemos el error de creernos demasiado importantes, y pensar que influimos en las cosas más de lo que lo hacemos.

    Recordando cosas que estudié en la carrera y para no irme muy lejos en el tiempo, pondré como ejemplo que se olvida o se oculta premeditadamente casi siempre que en la Edad Media, por ejemplo, el clima era mucho más caluroso que ahora, tanto que Groenlandia (Green Land = Tierra Verde) fue llamada así porque no estaba helada, y que yo sepa, por entonces, esos seres tan malvados que somos no producían CO2 a manta.

    Es curioso que entre los ecologistas no haya ecólogos (que son los que de verdad estudian y saben de este tema). Yo, por mi parte, estaría dispuesta a que una parte de la tierra se reservara a los ecologistas radicales y se les dejara vivir allí como en la Edad de Piedra.

    Lo importante sería saber por quiénes estamos siendo manipulados y por qué.

    ResponderEliminar
  18. Amén, de los muertos que han hablado.

    ResponderEliminar
  19. La humanidad no merecer ser salvada como decían en Blade xD

    ResponderEliminar
  20. ... realmente no nos interesa el futuro...

    Un beso. Marea@

    ResponderEliminar
  21. Bello relato, como siempre, me recordó una peli que estuvo en el cine hace un tiempo, en donde debían salvar al último niño sobre la tierra.
    Crudo y real.

    ResponderEliminar
  22. Ainss, ahora me voy a poner a llorar, con la angustia que me produce todo esto!!!!

    UN BESOTE!!

    ResponderEliminar
  23. Se me han llenado los ojos de lágrimas... Me ha encantado esta historia, es preciosa, aunque muy triste...

    Besotes cariño

    ResponderEliminar
  24. Muy triste...

    Hermosas pinturas... de quien son???

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...