martes, 27 de mayo de 2008

Time machine


“Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre, llegaría después de él que hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea”, dijo el profesor Greenberger. “Sería imposible matarlo porque el mero hecho de que esté vivo hoy en día conspirará contra Ud., de modo que nunca podrá tomar por el sendero que lleve a su crimen”.


Muchos han sido los que, a lo largo de los años, han fantaseado con la idea de encontrar la forma de trasladarse a épocas pasadas o futuras, pero sólo un hombre ha logrado hacer realidad la máquina del tiempo: el doctor en Física, y distinguido habitante del universo friki, Amadeo Briones.


Se preguntarán ustedes, y con razón, por qué, habiendo logrado tal proeza, el doctor Briones no es famoso, millonario y flamante ganador del Premio Nobel de Física.


La respuesta es bien sencilla: porque la máquina del tiempo que había inventado sólo le trasladaba hasta el jueves 25 de Mayo del año 2006, ni un día más atrás ni uno más adelante. Por más vueltas que le dio (y le dio vueltas durante un lustro…) no logró encontrar ningún fallo en su diseño, ni el más ligero error de cálculo, ni un circuito puesto del revés, ni un chip defectuoso, ni un cable mal ajustado, nada de nada. La máquina funcionaba a la perfección y no había ningún motivo lógico por el cual no pudiera viajar a otras fechas tanto pasadas como futuras. Sencillamente, no lo hacía.


El doctor Briones (Amadeo para los amigos, “Doctor No” para sus alumnos, currunchuncito para su amantísima esposa, “pequeñín” para su mamá…) no sabía muy bien qué hacer con una máquina del tiempo que, al parecer, no servía para nada. Oh, bueno, sí, quizás dentro de cien o doscientos años pudiera servir para la investigación histórica, aunque dudaba mucho de que hubiera historiadores interesados en los “usos y costumbres del jueves 25 de mayo del año 2006”. Vale, tal vez hubiera algún historiador loco dispuesto a pasarse años de su vida en el siglo veintiuno para lograr datos de primera mano de los años posteriores al 2006 (ya se sabe que hay gente para todo y científicos para mucho más…). O puede que algún romántico del futuro quisiera viajar a ver cómo se vivía a principios del XXI pero, siendo realista, a Amadeo le parecía que su invento tenía poca utilidad tirando a ninguna.



Pensó en destruirla pero le daba pena tirar a la basura el trabajo de su vida. Así que la tuvo arrinconada, pensando en qué hacer con ella, hasta el día en que le encontró, por fin, utilidad: hacerse rico comunicándose a sí mismo la combinación ganadora de la Lotería Primitiva de la última semana (con un bote acumulado de 30 millones de euros). Sin pensar en paradojas ni en gaitas por el estilo, Amadeo cogió su máquina y se largó al ya mencionado día del año 2006 para comunicarle a su Yo de ese año la buena nueva de que esos numeritos iban a hacerle millonario.


Uno pensaría que encontrarse a sí mismo en una fecha pasada debería ser muy sencillo, sobre todo alguien como el doctor Briones, persona de rutina momificada, pero… quia… no hubo modo. Siempre ocurría algo que se lo impedía: tropezó con todo aquel que se cruzó en su camino, resbaló sobre todas las pieles de plátano y excrementos habidas y por haber, estuvieron a punto de atropellarle dos o tres veces (cuatro si contamos el cochecito de niño que arremetió contra él al doblar una esquina), llegaba a un sitio cuando su otro Yo acababa de marcharse; en fin, que no hubo manera de coincidir consigo mismo. De modo que, cansado de perseguirse, decidió enviarse un e-mail contándoselo todo, combinación ganadora incluida, por supuesto.



Luego, ya de vuelta en casa recordó un par de detalles sin importancia: una, que aquel día en particular había denunciado a la policía que un extraño personaje había estado siguiéndole durante horas y dos, que había recibido un mail que consideró un phishing bastante original y que había ido a parar a la papelera sin darle más importancia.


Realizó algún intento más de hacerse rico comunicándose algo en el pasado, pero sin éxito. También intentó quitarse de en medio a algún colega trepa, arreglar algún error cometido durante aquellos años… Pero lo único que logró Amadeo (aparte de varias contusiones, denuncias y dolores de cabeza) fue descubrir que, hiciera lo que hiciera, el pasado era inmutable y que su máquina del tiempo, definitivamente, no servía para absolutamente nada.


Finalmente, tomó la decisión lógica e hizo lo que se suele hacer con las cosas inútiles que, sin embargo, da lástima tirar: llevó la máquina del tiempo al trastero y allí la dejó junto a otros acumuladores de polvo como el aparato teletransportador que sólo teletransportaba hasta la Luna (el bar de la esquina, no el satélite); el lector telepático que sólo leía mentes británicas; el robot con I.A. (Inteligencia Artificial) tirando a tonto, varios vinilos de Mocedades, un radiocasete del año del catapún, tres monitores desportillados, una cuna, unos cuantos libros de texto y algunas cuantas cosas más que sería largo de enumerar.


Y allí sigue la única máquina del tiempo jamás inventada, llenándose de polvo, mientras el gran doctor en física y extravagante inventor Amadeo Briones, en lugar de recibir el Premio Nobel que, en puridad, merecería, vive la existencia gris del profesor universitario junto a su querida esposa, su amantísima madre e Ithorm, el extraterrestre (y gran amigo) que Amadeo conoció durante el viaje de prueba de su nave espacial con combustible ecológico.


Pero esa historia, como diría el gran Ende, deberá ser contada en otra ocasión.





P.S.: Y toca hoy nuevo agradecimiento ante el premio recibido desde B.E. (Búsqueda Enredada) : "Premio a las Bellas Artes" que me ha concedido Anna. Muchísimas gracias de nuevo.


-






19 comentarios:

  1. Pues es una pena que se haya quedado ahi... seguro que hubiera servido a alguien que, justo en esa fecha no hizo algo o le falto decir un "te quiero" :D

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Acoolgirl: Pues no, no habría servido para eso. Recuerda que Amadeo había descubierto que el pasado era inmutable y si algo no ha ocurrido, no se puede hacer que ocurra :)

    ResponderEliminar
  3. podía haber servido para alguien que ese dia conocio al amor de su vida, por ejemplo..seguro que hubiese sido un buen regalo de aniversario, para la parejita lo de trasladarse a ese momento y observando de nuevo como fue ese dia.

    A mi no me gustaria tener una máquina del tiempo para cambiar cosas, me gustaria tenerla para poder vivir determinados buenos momentos de nuevo (como una cámara de fotos en 3d) porque a fin de cuentas los recuerdos se distorsionan y aveces se pierden con el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. lo debería vender por ebay, fijo que le dan algo xDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  5. Seguro que el profesor Briones lo pasó mal de niño en el colegio, ese apellido no perdona.
    ¡Brionesssss! ¡tócate los c.......alcetines!

    Cuando vi la peli Regreso al futuro, allá por el pleistoceno, me encantó. Hablo de la primera. La vi en cuanto saliò en video en casa de una amiga. Recuerdo que ella estaba preñada por aquella época de su primer hijo y nos flipamos con aquella peli de Michael Fox y el doctor del pelo blanco (jo, no recuerdo el nombre). Sin embargo sé que el coche aquel maravilloso se llamaba "Delorian". Mi amiga Mayte ya no está, y recuerdo su cara cuando acabó la película, con esa coletilla que insinuaba que habría segunda parte.
    Estaba deseando verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nanny, habría que avisarle a Arnold Schwarzenegger, porque a él siempre lo mandaron al pasado para modificar el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es que dicen que el pasado no se puede cambiar aunque se quiera...

    En fin, lo siento por el pobre profesor. ^_^

    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Yo regresaria... solo para enmendar algo... y pedir perdon...

    ResponderEliminar
  9. "Muchos han sido los que, a lo largo de los años, han fantaseado con la idea de encontrar la forma de trasladarse a épocas pasadas o futuras"...
    Y lo logramos, sólo que no nos damos cuenta, para ir al pasado basta la memoria... Para ir al futuro, basta caminar día con día.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias!
    Me ha gustado muchisimo la historia.
    ¿Qué paso el 25 de Mayo de 2006? ¿Es una fecha especial? Pura curiosidad lo reconozco.
    El resumen que saco de la entrada tambien me gusta, intentar cambiar el pasado es imposible, recordamos el pasado, aprendemos en el presente y lo utilizaremos en el futuro. Intento disfrutar de cada día de mi vida sin añorar los que ya han pasado.
    SI tuviera que elegir preferiria viajar al futuro.
    Un besico, muac!
    P.D. Estas invitada al bar cuando quieras.

    ResponderEliminar
  11. Tantos inventos maravillosos deben andar por los trasteros olvidados... Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bien hecho. De vez en cuando hay que hacer limpieza de primavera y deshacerse de los trastos. Lástima de lotería...

    Que ya no sé ni cómo felicitarte! Felicidades linda, por tu nuevo premio, y disculpa mi ausencia, pero es que no me da el tiempo... A ver si me dice dónde tiró la máquina este señor!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Jo... yo la quiero... bueno, no, que no me serviría de nada... pero si en lugar del 2006 fuera al 1996... algo haría... jajaja!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué historia tan entretenida¡ y ¡qué homenaje más merecido a los trasteros, almacenes de tanta inutilidad rebozada en sentimentalismo¡
    Hoy mismo una amiga me comunicaba su decisión de dedicar a otro uso su trastero, porque si no lo hay, será imposible acumular "bobadas". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esperemos entonces a que continue, seguro que es de los que no se rinden del todo y lo vuelve a inentar, algo habrá en el pasado más poderoso.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Exquisito relato!
    tal vez sea redundante en mis comentarios, pero me encanta cómo escribis.
    Te aplaudo!!!

    ResponderEliminar
  17. Uy, no sabes la de máquinas del tiempo que inventé yo entre mis ocho y doce años. Lo malo es que, como mi reloj mágico, sólo funcionaban de noche, cuando estaba convenientemente dormido. Y me consta que hacía viajes en todas las direcciones y, por supuesto, abría nuevas líneas de desarrollo temporal: claro que se puede cambiar el pasado. Lo malo es que siempre me despertaba en la la misma banda continua en la que me había acostado. Pero ten por seguro que por ahí siguen desarrollándose otras historias paralelas que yo, con mi inventiva infantil, puse en movimiento. Un beso, Nanny, y de nuevo felicidades (revisa la cimentación de tu casa).

    ResponderEliminar
  18. Brutal. Tengo que contactar con ese tío como sea. Quiero volver al 25 de mayo de 2006. Seguro que fue un dia especial para mi. Dame su email, su movil, lo que sea.

    ResponderEliminar
  19. Curiosa paradoja del tiempo...
    Has pensado alguna vez, que nuestros yos del futuro no estén visitando constantemente pero nosotros, desconocedores de tal ingenio que es el viaje en el tiempo, los estemos despreciando y evitando como lo hace el personaje de tu historia?

    Surrealista? Imposible? Ideal?... bueno... tiempo al tiempo xD

    Besos!

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...