domingo, 22 de junio de 2008

Maite

Cada tarde Maite se pone su mejor vestido y sus zapatos preferidos, se maquilla cuidadosamente, se perfuma, toma su bolso y sale a la calle rumbo a la estación.

Cada tarde Maite se sienta en el mismo banco y pasa la tarde dedicada a la lectura y a la espera.

Cuando comienza a anochecer, Maite recoge su libro y su bolso y, tranquilamente, regresa a casa a preparar la cena de su marido.

Así desde hace veinte años. Justo desde el 10 de Julio de 1988, es decir, el día en que se suponía que él iba a regresar y no regresó. A partir de entonces, Maite se sienta cada día en el mismo banco, vigilando los trenes vespertinos pues está convencida de que, tarde o temprano, él volverá cualquier tarde de éstas. Precisamente en ese mismo banco conoció a su marido, ahí pasaron cada tarde de su noviazgo y ya la familia temía que acabarían casándose en el dichoso banco pero, para alivio de todos, prefirieron la iglesia a la estación.

En contra de lo que todo el mundo creyó, Maite siguió con su rutina diaria en cuanto regresaron de la luna de miel. Y cuando tuvo a su primer hijo y al segundo. Nada hacía que Maite faltara a su espera diaria.

Nadie comprendía por qué, a pesar de haber encontrado el amor y haber formado una familia, Maite persistía en su espera.

¿Pensaba abandonarlo todo si él regresaba? ¿Por qué su marido consentía esa obsesión? ¿Qué clase de hombre era aquél que había logrado hechizarla de tal manera? Eso sólo Maite (y su marido, suponían) lo sabe.


Así que hoy, Maite, ha repetido su ritual diario y ahí está, sentada en el banco de siempre, esperando y leyendo, leyendo y vigilando. Llega el último tren de la tarde. Bajan los viajeros. Maite otea la multitud de rostros que van pasando en busca de la que lleva veinte años esperando.

Y hoy, por fin, lo ve. Tras veinte años, ha regresado.

En un tren vespertino, como ella ya sabía. Más viejo, como era de suponer. Con menos agilidad y menos brillo en los ojos. Con menos brío en el cabello y en el andar. Pero es él, sin duda. Lo reconocería entre mil.

Y él a ella también. Primero se sorprende. Luego sonríe con chulería, como siempre.

Maite se acerca al hombre que lleva lustros esperando. Ella también sonríe. Se para ante él, buscando en su mirada al joven que ella conoció… y lo encuentra. Allá, al fondo, sí, allá está el que ella conoció. Hay cosas que nunca cambian.

Maite aproxima su mano hasta el rostro largamente esperado.

Lo acaricia suavemente.

Él sonríe con suficiencia.

Maite retira su mano lentamente. Suspirando.

Luego, con un movimiento repentino e inesperado…. ¡PLAF! Maite le arrea tal bofetón que logra hacer tambalear al sorprendido sujeto.

- Esto por dejarme plantada, so imbécil.

Maite se da media vuelta y, dejando al hombre, con la cara encendida y dolorida, recoge su bolso, su libro y se larga a casa.



23 comentarios:

  1. ¡Bien por Maite! Ya estaba yo pensando que era una pava idiota totalmente indigna de la más mínima compasión. Ese final me ha reconciliado con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Un bofetón para compensar veinte años de espera? Sin duda que él se lo merecía, pero ... no sé, no sé. En todo caso, relato intenso y con buen quiebro final, como todos los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Primeroo me ha recordado la canción de Serrat, pero después sabía que le tenía que dar un bofetón. Me ha encantado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Ya estaba canturreando "Penelopeeeee...." en versión casada cuando he sentido ese bofetón...

    ¡Si Señor! Hay que pagar las deudas, ¿no?, y sin duda que Maite ha hecho lo correcto aunque le costara 20 años esperar para pagar.

    ResponderEliminar
  5. ... me has recordado una canción de Maná, "en el muelle de San Blas"

    Un beso. Marea@

    ResponderEliminar
  6. Pues ya lo han dicho dos personas antes... Pero sí, yo también me puse a cantar aquella de "Penelope, con su bolso de piel marrón"...

    ResponderEliminar
  7. Con Maite hemos topao! A cualquiera se le ocurre jugarla alguna a la buena de Maite...esa no sé si perdonará, pero olvidar, seguro que no olvida, la jodía!

    Muy bueno el relato! Como siempre! ;)

    ResponderEliminar
  8. Parece que el rencor es una emoción más fuerte que el amor en este caso. Qué alivio para su marido. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ole!
    Me ha encantado, encantado de verdad el final.

    ResponderEliminar
  10. jur me ha dolido hasta a mí el bofetón...
    xD
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo con Maite, qué paciencia más cansina, esperar tanto tiempo para un bofetón...con la de cosas interesantes que hay que hacer en la vida.

    Pero claro, yo soy marciana de barrio, mucho más práctica para los rencores y soñadora para los amores.

    Muá Veci

    ResponderEliminar
  12. AY, me ha gustado, algún día pienso hacer lo mismo!!!!!!!!!!! (al primero q pase si eso...)

    MUAS!!

    ResponderEliminar
  13. Genial, coincido con la mayoría, mientras leía tarareaba Penélope de Serrat, pero había un "algo" que no me cuadraba. Esperaba, esperaba y de repente, sorprendido y atrapado por el final.
    plas, plas, plas (aplausos de verdad)

    Texto genial, como ya dije al inicio, bien trabado y sorprendente. Gracias por hacernos estar enganchados a tus palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Si yo soy el marido de Maite, no le aconsejo solo uno, le aconsejo veinte.

    Muy bueno, me has hecho sonreir. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. ¡Biennnnnnnnnn! ...chica lista, esa Maite.

    ResponderEliminar
  16. Pues si... aunque haya que esperar... si al final te quedas asi de agusto, vale la pena!!! :P

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. Aplausos para Maite!espero, espero y pudo sacarse su rabia.
    me encanto este relato. Te felicito.

    ResponderEliminar
  18. jajajajaja....el final inesperado estuvo genial!!!!

    ResponderEliminar
  19. Todas son iguales... Y algunas piores.

    ResponderEliminar
  20. si señor. con dos cojones... yo hubiera hecho tres tantos de lo mismo. Respecto al marido, le pongo un diez, porque confiaba plenamente en su mujer, al permitir la rutina diaria de la estación.
    Nanni, lo que he disfrutado con tu entrada :O
    Un fuerte abrazo. Nos leemos a la vuelta de mis vacas...

    ResponderEliminar
  21. ¡ostia!...nunca mejor dicho... Me ha gustado, pero yo no habría desperdiciado mi vida en esperar, habría ido a mirar de vez en cuando...no veas la ira que tenía que tener contenida...¡qué dolor! Qué buen final...jejeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. xD que mala ostia la Maite ésta, ehhh... 20 años esperando pa soltar una señora bofetada :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Un desagravio vale tanto tiempo de espera sin llenarlo con vida? con momentos? con algo que no sea esperar compensar?

    No sé, no sé...

    Rebeca.

    Pd: Me encanta tu prosa

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...