viernes, 5 de septiembre de 2008

Sentidos I

Oído

Hablaba a chorros, a mares, a riadas, a chaparrones. Hablaba sin detenerse a tomar aire ni, mucho menos, a esperar respuesta de su interlocutor. Hablaba, hablaba, hablaba y no le importaba si la escuchaban o no. En verdad, le daba lo mismo tener interlocutor o no tenerlo, la cuestión era hablar, hablar y hablar. Llena el silencio con su voz, arrinconarlo a base de palabras. El noventa y nueve por cien de lo que decía no tenía sentido alguno, y el uno por ciento restante lo tenía de pura casualidad. Daba igual. Sólo se trataba de parloteo hueco.


Poca gente aguantaba mucho rato esa boca incontinente, esa lengua incansable, ese torrente inagotable de morfemas, lexemas y sintagmas varios. Tanto sonido ininterrumpido podía resultar perjudicial para la salud mental y auditiva.


Cuentan las historias que, una vez, hace años, alguien logró silenciarla. Que hubo un valiente que consiguió mantener ese conducto interminable de fonemas en silencio durante, al menos, un minuto. Y cuentan las mismas historias que, fue tal el terror que ella sintió ante el silencio que ocupó el lugar de su cháchara que se vio impelida a romperlo con un grito tan agudo que atravesó el tímpano del valeroso silenciador, dejándolo completamente sordo.



Desde entonces no ha vuelto a callar y nadie se ha atrevido a intentar silenciarla, así que ahí sigue, hablando, hablando, hablando, hablando, hablando……………





Vista


Amaba los colores. Amaba sentir el pincel entre sus dedos y cómo se deslizaba sobre la tela. Amaba la luz y luchaba duramente para plasmarla tal y cómo la veía en el lienzo. Amaba mostrar lo que veía, como lo veía y como lo sentía.


Amaba pintar y pintaba sin cesar.


Manejaba con amor los naranjas, ocres, rojos, verdes pálidos y marrones del otoño.


Trataba con mimo los amarillos, azules, verdes profundos y la brillante luz del verano.


Acariciaba dulcemente los blancos y fríos grises del invierno.


Y disfrutaba de los rosas, rojos, púrpuras, verdes brillantes, malvas, rosas… en fin, toda la vibrante paleta de la primavera.


Cuando pintaba figuras humanas parecía acariciar los cuerpos. Cuando se trataba de alimentos casi se podían saborear los colores.


En fin, pintara lo que pintara, transmitía todo su amor al color y a la belleza.


Y, de repente, un día, le comunican que está perdiendo la vista.


Lentamente fue dejando de ver todo lo que amaba pero él siguió pintando.


Sólo veía borrones, manchas en movimiento, colores difuminados pero él aprendió a reconocer los colores por su textura y continuó con su pintura.


Sólo veía bruma colorida pero él aprendió a dar forma a las figuras a través de las texturas y continuó pintando.


Y cuando llegó la oscuridad… cuando llegó, por fin, la oscuridad, él siguió pintando lo que aún podía ver en su mente.


Y cuentan que nadie, nunca, ha creado pinturas más bellas.




P.S.: En primer lugar, pedir disculpas por no responder a los comentarios y por no visitar vuestros blogs pero es que el "husband" está de vacaciones y casi no paramos en casa con lo cual no dispongo de tiempo para casi nada (incluido escribir algo que pueda postear luego). Prometo ponerme al día en cuanto pueda.


En segundo lugar, comunicar que alguien más se ha atrevido a seguir una de mis historias y me sigo pasmando - y sigo estando encantada - de lo que esos pequeños inicios están inspirando a otros. El blog en cuestión es cuatroymedio escrito por Dersu y la historia la ha titulado Aquella sonrisa blanca. No os lo perdáis ;) 

      

Y en tercer lugar dar las gracias a Ivánivienen por leerme y decirle que no tengo la menor idea de lo que ocurre con los blogs de ya pero llevan días y días (décadas plutonianas como dice la Gotié) que no permite la entrada a ningún blog (que yo sepa).


Ah, y a la Gotié que ya le mandaré un mail pa cantarle las cuarenta y una :P




19 comentarios:

  1. Ver con los oidos y escuchar con la mirada... es un grato ejercicio, se suelen percibir cosas que en un principio no se aprecian.

    Un beso. Marea@

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela lo de la parlanchina ... joder. Yo tengo una compi de curro que se parece bastante al personaje ese en cuestión. Fíjate que he aprendido a oirla sin escucharla y todo ...

    Admiro y odio al tipo de gente que tiene conversación eterna. Les admiro porque yo no soy capaz. Cuando tengo algo que decir lo digo, y sino no sé dar conversación por que sí. Y les odio porque NO CALLAN NI BAJO EL AGUA!!! Arrrrgghhhfffzxx!!!

    Y en cuanto al tema de la vista ... ufff, cuántas veces he pensado el miedo que me daría quedarme ciego. Ufff ... paso!!! jajajajaja

    Besotes y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. El final de tu historia de la "Vista" me ha recordado a cierto compositor clásico que compuso muchas de las más bellas piezas clásicas que se conocen. Fue admirado vivo y muerto, compuso obras para reyes, princesas y conquistadores. Y todo, lo hizo sordo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nanny. Tras leerte, he puesto cara al protagonista del primer relato (en este caso mujer y peluquera) y el segundo, un amigo que ha muerto hace unos meses en Londres. ¡Fíjate si son reales tus relatos!
    Besicos y disfruta, ya habrá tiempo de leer y de escribir.

    ResponderEliminar
  5. Pero mujer... Con el husband de vacaciones y tu posteando... Por favor, salga y aproveche los días... Más ahora que la enana estará en el cole...

    ResponderEliminar
  6. Hay gente, de verdad, como la que describes en "Oído". Gente charlatana que no tiene interés por escuchar al resto, sólo parlotear y reclamar atención. Que en plena conversación, y si consigues meter baza, no escuchan, sino que van preparando su próxima intervención-monólogo.
    Qué mal.

    Cuando he leído tu "Vista" he pensado en Goya, que fue perdiendo visión con la edad y sin embargo, seguía pintando.

    Guapa, disfruta las vacaciones de tu chico, aquí no hay obligaciones, cuando vuelvas, aquí estaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez ella hablaba y hablaba porque no se conformaba con las apariencias y quería descifrar el sentido de la vida, mientras que el pintor era feliz viendo sólamente lo que quería ver: la belleza, incluso cuando estaba ya ciego. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Genial tu texto; bien se ve que las vacaciones te han sido provechosas. Esperamos con ansías los sentidos que faltan.

    Ah, entendido tu ocio y descanso bloguero, a veces es muy necesario.

    Bienvenida, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿me vas a cantar las cuarenta? ¿a muá?

    Náaaaaaaaaaa

    A mí al tute no hay quien me gane :-P

    muás

    ResponderEliminar
  10. sabes lo genial queeres verdad, así que se te disculpa todo!!!

    andate con el "husband" disfruta las vacaciones y que tetraiga paseando por las calles!...un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Con la primer frase de "Oído" se me vinieron a la mente dos o tres conocidas. Que alivio cuando estas personas nos dejan.
    El segundo me deja la idea de aprovechar intensamente las cosas lindas que nos rodean, porque si algún día nuestros sentidos fallan, al menos nos queda un depósito de recuerdos en nuestra mente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueeeeenoooooooo te perdonaaaaaaaaaaaamoooooos...¡ay que ver lo que se tiene que hacer por fomentar que sigas posteando y no nos prives de tu arte! jajajajaja es broma, mujer...¡po claro! oju...lo que faltaba es que no aprovecharas al husband ¡digo! Besitos guapura ¡ah! me ha encantado, pero eso no es nuevo ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Pufff...esa parlanchina me ha recordado a demsiada gente! Jeje!

    Disfruta de las vacaciones del husband, guapa!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado especialmente el de la vista, porque viene a decirnos que el arte no está en unas manos, en unos ojos o en una voz; está dentro de las personas. VERY NICE.

    BESAZOS

    ResponderEliminar
  15. Pues yo cada día veo menos, pero no hablo más...
    Linda, no te preocupes, ya llegarán tiempos mejores. Un beso enorme y me quedo a la espera de los sentidos que faltan!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una tía así... como la del cuento. No para de hablar la jodía...

    ResponderEliminar
  17. Caray, de tanto hablar se me ha secado la boca... que nooo, que nooo. Yo no soy nada parlanchina, es más prefiero un buen silencio a una terrible verborrea. Pero lo de mirar... ¡qué haría yo sin los ojos!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Estoy enamorada de tu manera de escribir. Enorhabuena por ese don.
    Nane

    ResponderEliminar
  19. Un besote, en primer lugar...y despues decirte, q también me imagino a ese tipo de personas q describes, es mas la primera tiene cara y todo...cuidate

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...