miércoles, 20 de mayo de 2009

Aburrimiento estival

Menudo rollo de vacaciones. Mejor se hubiera quedado en casa, con sus amigos, como ella quería. Pero no la dejaron. Y ahora, claro, se aburría, se aburría; se aburría muchísimo.


Como cada anochecer de esas inacabables vacaciones se sentó, con fastidio, en la playa vacía y se dedicó a contemplar el horizonte mientras sus dedos jugueteaban con la arena y su mente divagaba imaginando qué estarían haciendo sus amigos allá, en casa.


Su mirada se detuvo en la fina línea del horizonte y sonrió. Cuando era pequeña creía que aquella línea era un hilo que sujetaba al mar para que no se desbordara... ¡menuda tontería!, pensó. Mientras recordaba estas cosas, estiró su brazo y, formando pinza con sus dedos índice y pulgar, hizo el gesto de coger la línea del horizonte.


Para su sorpresa, sus dedos se hundieron en el agua. Luego, aún incrédula, los cerró y notó, con pasmo, que podía sujetar aquella línea que creía mera ilusión óptica. Entonces, sin pensarlo, llevada por la curiosidad y el aburrimiento, alzó la línea del horizonte.


Al instante el mar comenzó a desbordarse.


Oía como el agua se derramaba hacia no sabía qué lugar y veía como iban quedando al descubierto arena, peces, algas, rocas...


Asustada, soltó el horizonte bruscamente. Se formó un oleaje brutal y el agua dejó de caer... adonde quiera que estuviera cayendo.


Se levantó y salió corriendo deseando que nadie la hubiera visto.


Nadie comprendió jamás, como aquella playa había ganado tanto terreno al mar en una sola noche.


Nadie comprendió jamás, de donde surgió aquella tremenda ola que inundó kilómetros y kilómetros de costa al otro lado del mundo.


La única persona que podía explicarlo nunca habló y nunca volvió a mirar el horizonte.


P.S.: Aquí toca un poco de "autobombo", con permiso: primero agradecer a Antonio F. por concederme el premio Cuéntamelo Award. Muchísimas gracias Antonio, la repisa ya está a punto de ceder bajo tanto peso :D Segundo, hace unos días he recibido mi ejemplar del libro Atmósferas: 100 relatos para el mundo en el cual aparece mi relato El parque (junto con otros 99 relatos de otros tantos blogueros), el dinero recaudado por su venta irá integramente a la Fundación Vicente Ferrer . Si alguien quiere animarse a contribuir con esta fundación, puede comprar el libro en Visionlibros. Y ya está... perdón por este pequeño inciso :)




Tide Is High - Blondie


26 comentarios:

  1. Nanni, qué relato tan bonito y tan imaginativo.
    Ha sido una gozada leerte.
    No me extraña que te lo hayan publicado en un libro.
    Mañana mismo me salgo al Horizonte y lo cojo para que me llegue un trozo de mar.
    Sólo lo sabremos tu y yo.
    Un abrazo soleado.

    ResponderEliminar
  2. Nanny: podría entenderlo como una metáfora sobre como nuestros pequeños actos pueden influir muchísimo en el desorden de la naturaleza. Pero en definitiva me lleva a recordar como a cierta edad pasarla con amigos es mucho mejor que "las vacaciones" (vacaciones con los amigos sería perfecto). Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Nanny:

    Solo dos cosas, adoré ese texto!
    Otra un abrazo gigante de mi parte y muchas FELICITACIONES. Bien merecido esos premios...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Bello y sugerente relato. Da pie a muchas lecturas.La niña que fue gana terrenoa la mujer adulta y alarga su mano hacia el misterio, hacia aquello que no tiene explicación. Me viene a la memoria una cita de Albert Einstein que encontré ¡¡en un envoltorio de azúcar!! en una cafetería hace un par de días : Dice así:
    "El más bello sentimiento que uno puede expresar es sentir misterio. Esta es la fuente de todo arte verdadero, de toda verdadera ciencia. Aqul que nunca ha conocido esta emoción, que no posee el don de maravillarse ni encantarse....sus ojos están cerrados"
    Saludos desde la Ínsula.

    ResponderEliminar
  5. Me ha ¡encantado! qué delicadeza desprende...Ya tomé nota de lo del libro de atmósferas...estoy en ello para conseguirlo. Besos y gracias por este relato corto tan bello para empezar mi jueves. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Da miedo aburrirse, Nanny...! La imaginación se dispara de tal manera que no podemos prever el alcance de nuestros pensamientos...

    Gracias por este relato lleno de inventiva. No solo es una delicia de leer, también nos permite agrandar nuestro mundo (porque el mundo real es lo que hacemos en nuestra mente con el mundo que está ahí fuera...)

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ya veo como te aburres.. hacía tiempo que no podía despegar la vista de la pantalla para saber el final de un relato... normal que tengas tantos premios, que publiques... encima de Pucela??? tela, espero saber de ti... voy a seguir leyendo tu blog, promete.. tu manera de aburrirte provoca sunamis... eso es maravilloso, ya querríamos los mortales

    ResponderEliminar
  8. Ainsss, he intentado dejar un comentario, pero me lo ha borrado, arggggg....
    Te decía que te superas, y que me alegro de lo del libro, pero que sinceramente creo que todos tus relatos deberían publicarse. Ya sabes que me encantan los cuentos, y los tuyos son sencillamente geniales.
    Me va a costar recuperarme del de la canica azul. Me encantan las canicas, me encanta perderme en ellas mientras las observo. De hecho, en todas las habitaciones de mi casa tengo jarrones de cristal con canicas sumergidas en agua, así que ahora, cada vez que las limpie, tendré mucho cuidado al moverlas, no vaya a ser...
    Un beso.
    Rose.

    ResponderEliminar
  9. Sólo tú podías mirar al horizonte de ese modo, Nanny. Y me lo dices ahora, que desde la ventana del aula veo el Atlántico cada mañana con sus millones de colores...

    ~.~


    Muchos besitos, buscaré el libro que me hace ilusión tenerlo. Y luego de perseguiré cual psicópata sideral para que me firmes el relato ^^'

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría hacerme un arco cuya cuerda fuese el horizonte.
    Enhorabuena por el premio y por el otro premio.

    ResponderEliminar
  11. Y en México no entregan, no?

    ResponderEliminar
  12. Entre esto y lo de la canica, estoy empezando a plantearme quedarme en casica encerrada sin mover ni un dedo...no vaya a ser que a la mínima la lie! Jeje! ;)

    Ya en serio, me ha encantadoooooooo! Como siempre! ^^

    Besicos!

    ResponderEliminar
  13. Yo, de ser ella... tampoco diría nada, la verdad!!

    Precioso :)

    Un besazooo

    PD: Felicidades por el premio y por el libro... tienes que estar orgullosísima!!

    ResponderEliminar
  14. Pero a quien se le ocurre tomar libremente esa linea infinita llamada horizonte y sacarla de su lugar natural... ayssss....

    Así está todo de revuelto...

    un beso y felicidades... Marea@

    ResponderEliminar
  15. Tecla: Cuidado con la cantidad de mar que te llegue, no vayas a meterte en problemas ;)

    Hernán: Quédate con tu segunda interpretación, seguro que es más próxima a la realidad que la primera: sencillamente me limité a recordar las quejas adolescentes sobre aburrimiento y amigos... la imaginación puso el resto :)

    Saqysay: El mejor premio -se me crea o no- es saber que sigue habiendo gente dispuesta a leer estas chaladuras mías :)

    Manuel: Es en los momentos de aburrimiento donde más fácilmente puede surgir ese niño que, suspendiendo la incredulidad, da rienda suelta a la imaginación.

    WinnieO: Gracias a ti si compras este libro. Me daba vergüenza comentarlo porque mi participación no tiene mayor ḿerito que haber enviado un relato pero pensando a lo que será dedicado el dinero no pude por menos que decirlo. Ah, y me alegra haberte dado algo agradable con lo que comenzar el día :)

    Suri: Sólo quien carece de imaginación puede tener miedo a aburrirse porque, como tú dices, cuando nos aburrimos es cuando más activa se muestra ella. Gracias a ti por pasar por aquí :)

    RIOL: Te cuento un secreto: desde que descubrí que podía hilvanar un par de ideas y convertirlas en relato dejé de aburrirme porque mi cerebro anda siempre buscando ideas nuevas :)

    Rose: Lo del libro (ya lo dije antes) no tiene mérito personal, el mérito es de todos los blogueros que han cedido sus cuentos para darle vida y participar en este proyecto. Ah, y ojito con esas canicas... a saber qué mundos puedes estar volviendo del revés cada vez que las mueves ;)

    Tamaruca: Tú tranquila ¿eh? Que te conozco. Tú mira el horizonte tooodo lo que quieras pero ni se te ocurra tocarlo ¿vale? ¿Sí? ¿Me harás caso? :D Busca el libro, así conseguiremos más becas (lo de la firma me daría mucha vergüenza :D).

    NSDI: Vaya, ahora no dejo de preguntarme de qué fabricaráis ese arco...

    Necio-Hutopo: Imagino que te refieres al libro y no a los sunamis ¿no? :D Pues, sí, creo que sí entregan en México.

    Martha: Jajajajaja... vaya, no pretendo ser culpable de la agorafobia de nadie ¿eh? Tú piensa que, en casa también se puede liar así que... :D

    Acoolgirl: Pues sí, como para decirlo, igual la linchan, pobrecita :D

    Mare@: Pues, hombre, la chica se aburría y aquello estaba allí y ella no pensaba y... bueno, ya sabes :D

    ResponderEliminar
  16. Ma asombra la imaginacion que tiene spara escribir tan bellos relatos,eres una fuente inagotable de fantasia e imaginacion

    ResponderEliminar
  17. Nanny,que maravilla de relato,me parecia estar viendo todo,eres maravillosa
    BESOS.

    ResponderEliminar
  18. El comienzo me ha recordado a cuando yo era pequeño, que no quería ir al pueblo porque mis amigos estaban en casa (bueno, también tenía amigos en el pueblo, pero no me apetecía ir allí).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Nanny, precioso:D
    Tiene mucho de mito o leyenda de esos que en las culturas orales se transmiten de generación en generación para intentarse explicar las cosas...

    Me parece una poética explicación ¿quizá a las mareas, los sunamis, las cosas de la naturaleza?

    Es muy original y me ha hecho sonreir de tan bonito. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Por mi parte solo aplausos: por el relato y por el libro

    ResponderEliminar
  21. hacia tiempo q no entraba a leer tus relatos y me encuentro con que te han dado otro premio y que has colaborado en un libro, enhorabuena wapi, te lo mereces xD

    ResponderEliminar
  22. Me he deleitado con tu relato, amiga.
    Yo también tengo mi ATMÓSFERAS. Mi relato es el 5.
    Me siento contentísima de haber optado por dejarlo cuando me enteré en diciembre. Era cuando empezaba a retomar estos espacios de blogger.
    En parte gracias a ti, ya que fue siguiéndote que paré aquí.
    Desde entonces se han abierto lugares que compartimos. Hemos accedido a una comunicación que nos permite ver actualizaciones.
    Javier ha sido y es genial.
    Su tesón nos ha llevado a buen puerto.
    Aquí le felicito.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. La chica esta es peligrosa cuando se aburre.
    Mejor me mantengo alejada de ella... ups, también afecta a la otra punta del mundo....
    ¿sabes? Mejor me hago su sombra. Malo ha de ser que se suicide...

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado eso de sujetar el horizonte, supongo que no seré la única que más de una vez ha jugado a atraparlo con los dedos...

    Besotes cariñooooooooooo

    ResponderEliminar
  25. Tampoco te creas. Del aburrimiento se pueden sacar muchas consecuencias positivas, puesto que su primera consecuencia es el deseo de divertirse. Hoy en día conocemos condiciones que podrían considerarse 'aburrimiento' puro y duro que son toda una paradoja. Por ejemplo: un trozo de lechuga se conservó en perfectas condiciones organolépticas bajo toneladas de basura en un estercolero. ¿Te imaginas peor modo de aburrirse?

    Por cierto. El horizonte es un timo, una ilusión óptica que forma parte de la imaginación humana y que no existe. Es una línea imaginaria que se aleja conforme vas avanzando. Que no engañen al personal, jeje!

    saludettes!

    ResponderEliminar
  26. Surrealista y bonito. Lo que puede hacer el aburrimiento en vacaciones...

    Besos.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...