miércoles, 3 de febrero de 2010

Búsqueda

Le contaron, en cierta ocasión, que si su deseo era encontrar la sabiduría y la paz interior debía hablar con -y aprender de- el hombre más sabio y más viejo de todo el mundo que vivía en un monasterio que se encontraba en la montaña más alta del mundo. Un año gastó en decidirse a ir en su busca. Tardó otro año en cruzar medio mundo. Otro más le llevó llegar hasta la montaña más alta. Doce meses invirtió en llegar hasta la cima.


Le bastaron tan sólo dos minutos para percatarse de que aquello que veía no era un monasterio sino un pequeño -minúsculo- poblado. Invirtió dos horas en averiguar que se había equivocado de montaña y que la que él buscaba era la de al lado.


Un día le bastó para rendirse y abandonar su búsqueda.


Decidió quedarse unos días.


Los días se transformaron en semanas.


Y las semanas, en meses.


Y los meses en años.


Y, cuando había pasado una década desde su llegada, un hermoso atardecer, mientras contemplaba el juego de los niños del poblado, se dio cuenta de que su odisea no había sido en balde y de que, si en algún lugar, se encontraba la sabiduría y la paz de espíritu era, justamente, donde se encontraba en ese momento.


El hombre más sabio y más viejo del mundo y, a su vez, el anciano más prominente de la aldea, y abad de su pequeño monasterio-aldea, esbozó una gran sonrisa mientras contemplaba, desde lejos, el momento de revelación de aquel acólito que desconocía que era un acólito. Sí, señor, no había mejor maestro que la propia vida y la propia experiencia.






19 comentarios:

  1. ¡Qué bonito Nanny!...La vida nos enseña, nos sorprende y pone siempre las cosas en su sitio. Aquello que creíamos que no valía la pena....se convierte en necesario...Besos

    ResponderEliminar
  2. WinnieO: ¿Te he dicho ya que estoy por concederte un premio a la primera en leer y comentar? :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Cuando intentas que alguien te dé las respuestas, te das cuenta de que a tí no te sirven. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Susana: Pues no, no suelen servirnos. Cada uno sabe qué respuestas busca y qué necesita, aunque a veces nos cueste encontrarlas.

    ResponderEliminar
  5. Cada uno tenemos nuestro sitio y la propia vida se encarga de llevarnos a él, haciendo caso omiso a nuestros planes y dándonos lecciones increíbles por el camino. ^^

    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Aveces no encontramos con algo mucho mejor que lo que buscamos, pero nunca hay que dejar de buscar ( a nosotros mismos a los demás, a un lugar...) el destino se halla por casualidad pero no llama a la puerta de casa.

    ResponderEliminar
  7. Amiga: "La vida es maestra de nuestras vivencias" "La vida es, vivirla"...a veces te enseña, otras te hiere y al final uno encuentra...el recuerdo de haber vivido...Abrazos y bellos paisajes

    ResponderEliminar
  8. Mientras te leía, imaginaba la cantidad de personas que emigran de un país a otro, buscando eso que tu, aquí mencionas. Paz y tranquilidad.

    En muchos casos un mejor pasar, en sus vidas. Pero eso debe ir complementado.

    Todos de algún modo, somos participe de esa "eterna búsqueda"

    Cariños, eternos!!

    ResponderEliminar
  9. Ainssss ...

    Sin duda la vida es la mejor maestra en muchos sentidos.

    Jo, hacía tiempo que no pasaba por aquí. Lo siento.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. no había mejor maestro que la propia vida y la propia experiencia.

    Pues no se por qué realmente, pero me parece que no estoy del todo de acuerdo con esto... pensaré en ello.

    Perdón por mis faltas, pero he estado liado (una excusa bastante chapucera por mi parte, lo rfeconozco)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sí, el mejor profesor son los años y las vivencias de cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de relato preciosa mía.
    La verdad es que se agradece profundamente.
    Tantas cosas que llevamos enganchadas en nuestro equipaje.
    ¿Cómo nos vamos a ir a un monasterio?
    Pero no estaría nada mal.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente, Nanny, que la vida nos lleva de la mano para pagar nuestras culpas y para alegrarnos el paso (todo depende de cual sea el caso).

    Hay quien dice que nada es casualidad (yo me pregunto si no será verdad...)

    Estupendo, amiga. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo relato, cargado de enseñanzas sobre la vida. En las cosas aparentemente más sencillas y pequeñas podemos encontrar el sentido de vivir y la felicidada. Es un texto perfectamente construido. Chapeau!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado muy bonito, como siempre, pero a mí me da repelús en pensar en vivir en una aldea en la cima de una montaña alejada.

    Creo que este tipo de vida se tiene muy idealizado y que en estos sitios sólo nos podemos encontrar, tanto hoy como en el pasado, con gente embrutecida, supersticiosa, cerrada ante lo de fuera y poco tolerante fuera de sus costumbres.

    ResponderEliminar
  16. Va a sonar un poco extraño - y más en mi - lo que voy a decir para la conclusión de este cuento pero...

    Amén, hermana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ...como dirían por aquí ¡¡ MAS RAZÓN QUE UN SANTO! ea!!! aaaay Nanny que sabia eres, cuando cumpla los 18 seré como tú ¿vale? jejeje

    Disculpa mis ausencias, ando más liá que la pata un romano...jejeje pero no obstante, aunque no comente leo y leo y leo...

    Un beso muy grande y me ha encantado, yo creo que darse cuenta de según que cosas es difícil, pero cuando las descubres, existe la plenitud.

    ¡yujuuu!

    ResponderEliminar
  18. Y bueno, vale... Es cierto... pero al menos nos deberían dar una lista de pistas antes de lanzarnos a la vida... Digo yo...

    ResponderEliminar
  19. Si alguien te dice que tiene todas las respuestas, desconfía. Creía que el relato iba sobre aprender de la propia experiencia.

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...