viernes, 1 de octubre de 2010

Reciclaje

Tras quince años de matrimonio y harta de sufrir, Marta decidió que había llegado el momento de hacer limpieza y reciclaje en su vida.


No más dolor, no más llanto, no más vivir con él y para él.


Quería borrarlo para siempre de su vida y de su memoria. No quería nada suyo ni en su casa, ni en su corazón, ni en su mente.


Primero se deshizo de su ropa: pantalones, camisas, camisetas, calzoncillos, chaquetas, calcetines... Tijeras en ristre, Marta hizo retales de cada una de las prendas sin que ninguna hallara absolución o clemencia.



Una vez finalizado el exterminio telar, le tocó el turno a cualquier fotografía en la que él apareciera. Fueron todas rotas, una por una, hasta transformarlas en confetti. Marta disfrutó tanto con la tarea que incluso acabó por romper toda foto que él le hubiera hecho a ella.


Cuando no quedó ya ninguna imagen que eliminar, Marta se dirigió, pisoteando pedacitos de caras, vislumbres de sonrisas y diminutas manos, al cajón donde guardaba las cartas que él le había enviado y sus correspondientes respuestas. Y, sentándose sobre un montón de mangas, perneras, trozos de corbatas y cuellos de camisas, se dispuso a leer, doblar y romper todas y cada una de aquellas misivas.


Luego pisoteó relojes, destrozó gafas, rompió todos los DVD que encontró, saltó sobre su mp3 y sobre su móvil...


Concluido el minucioso troceado, rasgado, pisoteado y despedazamiento de todo lo que tuviera que ver con él y su vida en común, Marta procedió a su empaquetado en diferentes bolsas para su posterior reciclado: los trozos de tela no sabía dónde ponerlos pero ya lo averiguaría; los restos de cartas y fotografías junto con los escasos libros que él poseía irían al contenedor de papel; los trozos de plástico a un lado, los de cristal a otro; los componentes electrónicos ni idea de dónde ponerlos tampoco...


Fue llenando bolsa tras bolsa dejando para el final la más grande de todas.


La más importante.



La que iría al contenedor de residuos orgánicos.


La negra y enorme bolsa que había comprado expresamente para el culpable de todo su dolor y toda su rabia, que hacía ya rato esperaba su turno en la bañera, desmembrado y flotando en su propia sangre.



21 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE nanny. Me has dejado perpleja y con la boca abierta. Lo mejor para el final...bravo. besos

    ResponderEliminar
  2. Nanny, tu maravilloso cuento me hizo recordar dos películas: primeramente a "El septimo continente" del genial Haneke (pero que no recomiendo por miedo a los insultos) y el final a "Sweeney Todd". Aunque en verdad me resulta peligroso que una esposa tenga este tipo de inspiraciones literarias, no vaya a ser que algún día las materialice. Besos

    ResponderEliminar
  3. GENIAL!!!! me encanto, me atrevo a decir uno de tus mejores , lo ame!!!! Eso se llama terminar con todo!!! BRAVOO!

    ResponderEliminar
  4. NO ESPERABA ESE FINAL...
    ME HAS DEJADO ACOLLONIT.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  5. No me esperaba ese desenlace, Nanny. Pero está cuidadosamente organizado para que no se epere.

    Duro y difícil este tema. Siento que haya personas que tengan que pasarlo. Lo siento mucho.

    Un gran abrazo, amiga mía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Guau! Impresionante e impactante final. Me encantó!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nanny. Hace tiempo que nos hemos cruzado en distintos espacios y tenía ganas de visitarte, pero siempre lo mismo, la falta de tiempo. No consigo moldear los relojes...

    Me ha gustado tu bolg y me ha impresionado este texto. No me esperaba este final. Parecía un abandono, una despedida...bueno, realmente ha sido así, aunque un poco drástica. El dolor, el sufrimiento enajena de tal manera que, por desgracia, casos como este pueden hacerse realidad.

    Enhorabuena, no he podido llegar en mejor momento, magnífico relato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. SI el relato ya era para premio, el final es para levantarte un monumento.

    ResponderEliminar
  9. WinnieO: Muchas gracias :)

    Hernán: Primero gracias por ampliar mi cultura cinematográfica ya que, hasta ahora, desconocía hasta el nombre de Haneke y confieso que he tenido que recurrir a Google para saber a qué te referías. Segundo gracias por las comparaciones y tercero asegurarte que ni mi vida ni mi matrimonio tienen nada que ver con los de la protagonista de mi relato y mi marido puede dormir tranquilo :D

    Tnf25: Gracias, gracias, gracias... ¿Estoy haciendo méritos para conseguir otro de tus maravillosos premios el próximo año? :D

    Kotinussa: Caray, y yo que creí que era demasiado evidente a dónde iba a parar :)

    Groucho: Iba a decir que lamentaba haberte dejado... así como te he dejado pero pensándolo mejor, no, no lo lamento :D

    Emilio M.: Si soy sincera, yo tampoco esperaba ese desenlace pero, como he dicho en otras ocasiones: mis historias suelen escribirse solas. Y tienes razón es lamentable que estás cosas no se queden en meros relatos como éste.

    Lalaith: Muchísimas gracias :)

    Mari Carmen: Bienvenida a mi casa y a mis relatos. Te entiendo perfectamente: yo también quisiera poder moldear los relojes para hacer todo lo que quiero hacer y no puedo por falta de tiempo (entre ellas poder visitar todos los blogs que tengo pendientes de ver).

    Como ya he dicho en otro comentario, a mí también me ha sorprendido este final que yo no había planeado. Aunque yo soy la única que, en principio, sabe de las circunstancias que llevan a esta mujer a una ruptura tan definitiva. El dolor y el sufrimiento, como bien dices, puede llevar al ser humano a extremos horribles.

    Gracias por visitarme y gracias por disfrutar con mi blog :)

    Necio-Hutopo: Y a tus palabras tan sólo puedo responder gracias, gracias, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Es que si no das el último paso, corres el riesgo de volver al inicio de los tiempos y cederle de nuevo dos cajones o empezar un nuevo álbum.
    Hala... se acabó lo que se daba y descansemos en paz.
    :)

    ResponderEliminar
  11. has relatado a la perfección la historia de una separación, sé lo que es eso, y cuanto antes te deshagas de todo, eso que se sale ganando. En mi caso fue así.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ufff¡¡ Espectacular relato.

    El final es un giro copernicano; algo sumamente sorprendente por inesperado.

    Ésa es una de las esencias de la alquimia literaria y de quienes la manejan. Espectacular, sí.

    ResponderEliminar
  13. Tesa: Jajajaja... tienes razón, o cortas por lo sano, o lo tendrás merodeando toda la vida... aunque quizás Marta ha sido un poco demasiado exagerada :D

    Ana: Efectivamente, cuanto antes te deshagas de todo lo que te una a un pasado que no quieres, mejor. Eso sí, espero que tu separación no fuera tan drástica como la del relato :D Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog :)

    Escribiente: Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy sorprendida con el recibimiento a este relato que yo consideraba de lo más normalito :)

    ResponderEliminar
  14. Cada cosa en su lugar.

    Genial.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Nanny. Impresionante. Sospechaba el final y pensaba : No puede ser.
    Pero sucedió.
    Qué valor.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. Vaya final sorprendente. Muy bueno el relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. así me gustan a mí las asesinas, con conciencia ecológica

    (no lo digo porque recicle, sino por eliminar indeseables, empezando por él de casa)

    ResponderEliminar
  18. Acoolgirl: Y un lugar para cada cosas, di que sí ;)

    Tecla: Pues sí que pudo ser. Hay historias que parecen no tener otro final posible...

    Ernesto: Muchas gracias :)

    Lansky: A mí también me gustan las asesinas con esta particular conciencia ecológica. No es vaya a promulgar este tipo de reciclaje pero según que gente como que no se les puedellorar mucho ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Intenso,fuerte,agobiante pero no deja de ser real. Mientras te leía, imaginaba cuantas mujeres están a punto de hacer eso.
    Reciclar todo, por el exceso de cansancio acomulado de una vida, que no puede llamarse así. Golpes, insultos,llantos dolor y más dolor. Es como una condena.

    Sin duda uno de tus mejores escritos.
    Lo adoré!
    Cariños eternos y con regreso.
    Besos, besos!!

    ResponderEliminar
  20. Mola. Parece que mi lado siniestro es contagioso :P

    ResponderEliminar

Yo ya he hablado demasiado, ahora te toca a ti...

Karma

  El viejo monje observaba la delicada mariposa posada en su dedo. ‒Una vez fui como tú -le dijo-, y una vez tú fuiste como yo. Lo recuerdo ...